Hamás dice que entregó 13 rehenes israelíes y siete extranjeros a la Cruz Roja
Su brazo armado comunicó el sábado por la noche que había entregado 13 rehenes israelíes y siete extranjeros a la Cruz Roja Internacional.
- T+
- T-
El sádado por la noche, el brazo armado Hamás dijo que había entregado a 13 rehenes israelíes y siete extranjeros a la Cruz Roja Internacional. Una fuente catarí dijo a Reuters que tras la entrega los rehenes están en camino a la frontera de Gaza con Egipto.
El grupo terrorista Hamás liberó el viernes a 24 rehenes, en el primer día de la primera tregua de la guerra con Israel, entre ellos mujeres y niños israelíes, y trabajadores agrícolas tailandeses.
Nueve horas después de que se silenciaran las armas por primera vez en siete semanas, la Cruz Roja Internacional declaró que había iniciado una operación para facilitar la transferencia de rehenes en Gaza a Israel a cambio de palestinos detenidos en cárceles israelíes. Posteriormente dijo que 24 rehenes habían sido liberados en Gaza.
"El profundo dolor que sienten los familiares separados de sus seres queridos es indescriptible. Nos alivia saber que algunos se reunirán tras una larga agonía", declaró Fabrizio Carboni, director regional para Oriente Próximo y Oriente Medio del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Tregua de cuatro días no implica el término de la guerra, advierte Israel
Las tratativas
Los medios de comunicación israelíes informaron que 13 mujeres y niños habían sido entregados a la Cruz Roja y a un equipo de seguridad egipcio que colaboraba en su liberación. El gobierno israelí y Hamás no lo confirmaron inmediatamente.
Un total de 39 mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes han sido liberados como parte del acuerdo entre Israel y Hamás, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar en una publicación en X.
El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, dijo en un mensaje en las redes sociales que otro grupo de 12 trabajadores agrícolas tailandeses había sido liberado. Una fuente informada dijo a Reuters que esto último no está relacionado con las negociaciones de la tregua, y se produjo tras un proceso separado de conversaciones con Hamás con la mediación de Egipto y Qatar.
Los trabajadores tailandeses, empleados en el sur de Israel, se encontraban entre los cerca de 240 rehenes capturados por Hamás y llevados a Gaza tras la masacre cometida por hombres armados del grupo el 7 de octubre. La fuente dijo que el número de tailandeses liberados podría ser de 11 o 12.